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Marketing-2008

sábado, 6 de septiembre de 2008

Diferentes tipos de de Marketing

I- Explique los conceptos de los diferentes tipos de marketing de forma fácil y entendible para cualquier persona, ilustrando con un ejemplo para cada uno.
1-Marketing Cooperativo
2-Marketing Corporativo
3-Marketing de Guerrilla
4-Marketing de Relaciones
5-Marketing de Servicios
6-Marketing Diferenciado
7-Marketing Electoral
8-Marketing Estratégico
9-Marketing Financiero
10-Marketing Internacional
11-Marketing Multinivel
12-Marketing Político
13-Marketing de Permiso
14-Marketing Social
15-Marketing Viral


1- Marketing cooperativo:

El Cooperativismo, nace de la unión de los seres humanos para satisfacer necesidades y crear espacios para el desarrollo, este se ha ido forjando a través de estructuras de administración, vulnerables al éxito o al fracaso, obligando a crear estructuras que permitan neutralizar debilidades y aprovechar fortalezas, dando nacimiento a unidades de gestión de económica y de trabajo social, llamadas Cooperativas, cuyo esquema de funcionamiento, es similar a cualquier empresa.

Ejemplo:
Cooperativa Comfacoop- Coomeva

2- Marketing corporativo:

El Marketing corporativo es una disciplina del marketing que se dedica a establecer estrategias de marketing dentro de una misma organización, con el objetivo de fidelizar a los colaboradores de la empresa y mejorar su productividad.
Ejemplo:
Ecopetrol

3- Marketing de guerrilla:

Es la utilización del medio, que en conjunto con el tiempo, esfuerzo y sobretodo imaginación con el fin de transmitir un mensaje publicitario, dejando al lado la necesidad de grandes presupuestos, dado que generalmente no hay un medio al cuál pagarle la distribución del mensaje publicitario es la tajada más grande del presupuesto de marketing. El término Guerrilla Marketing fue acuñado en 1984 por Jay Conrad Levinson en un libro con el mismo nombre. En éste, Levinson da agresivos tips y armas para ser utilizados por pequeños negocios con recursos financieros limitados. Las características del marketing ambiental, descritas por el mismo Levinson son las siguientes:

·Está diseñado para empresas pequeñas con bajo presupuesto.

·Debe estar enfocado en la psicología humana, más que en la experienciaLa experiencia es una habilidad adquirida por la repetición y constancia de realizar una tarea. El marketing de guerrilla se trata de crear algo nuevo.

·En lugar del dinero, la principal inversión es la imaginación, tiempo y esfuerzo propioEs barato, pero requiere quién lo haga.

·Debe crear relaciones nuevas, pero enfocarse a las ya creadasEl 80% de las utilidades viene del 20% de los clientes. Generalmente estos son los que ya tienen confianza en la marca y repiten sus compras, además, son una de las mejores herramientas de marketing.
·El uso de la mercadotecnia tradicional y la tecnología para lograr que el mensaje llegueDar uso a todos los recursos disponibles, el marketing de guerrilla no actúa solo. Necesita una buena plataforma de cuál sostenerse.
Ejemplo:
Greenpeace

4- Marketing de relaciones:

Son las diferentes acciones e iniciativas desarrolladas por una empresa hacia sus diferentes públicos o hacia un determinado público o segmento de los mismos, dirigidas a conseguir su satisfacción en el tiempo, mediante la oferta de servicios y productos ajustados a sus necesidades y expectativas, incluida la creación de canales de relación estables de intercambio de comunicación y valor añadido, con el objeto de garantizar un clima de confianza, aceptación y aportación de ventajas competitivas que impida la fuga hacia otros competidores".

Ejemplo:
Adidas
5- Marketing de servicios:

La dinámica competitiva de las empresas hoy en día, se centra cada vez más en las estrategias de servicios, convirtiéndose el servicio en el elemento estratégico de la competitividad de todas las empresas en general y de las empresas comerciales y de servicios en particular. Por lo tanto, hoy la ofensiva se centra en el campo de los servicios. Servicios antes, durante y después de la venta de los productos, pero servicio también en los sectores de servicios propiamente dicho: banca, transporte, turismo, servicios públicos, hostelería y muchos otros.
Ejemplo:
Almacenes de ropa - restaurantes

6- Marketing diferenciado:

Se publicita un producto de distintas maneras y cada forma va destinado a un segmento de los potenciales compradores.
Estrategia de cobertura de mercado en la que una compañía decide dirigirse a varios segmentos del mercado y diseña ofertas individuales para cada uno.

Ejemplo:
Nacional de chocolates.

7- Marketing electoral

Hace referencia al planteamiento, realización y difusión de unos determinados mensajes, con ocasión de la puesta en marcha de procesos electorales, para designar el gobierno de una determinada comunidad política; se trata, por tanto, de una variante específica del marketing político.
Es decir, el marketing político trata de vender la
imagen de un candidato o partido político mediante la elaboración de mensajes estratégicos, para las campañas políticas, que persuadan a grupos sociales numerosos ayudando de esta manera a escoger a la gente la mejor alternativa, entre varias con ciertos beneficios.

Ejemplo:
Promoción nueva reforma - lanzamiento alcalde

8- Marketing estratégico

consiste en poder planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos a las demandas del mercado, el marketing estratégico busca conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, localizar nuevos lugares de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados.

Ejemplo:
Se puede hacer uso de las cuatro P (producto, plaza, precio y promoción). Hay que tener en cuenta la planificación a corto y largo plazo.

9- Marketing financiero

Consiste en Delinear la "Imagen Financiera de la Empresa ", mediante el armado de Memorias a los Estados Contables, que cumplan con los requerimientos de información que exigen los diversos usuarios de los mismos, para distintos fines.

Ejemplo:
Obtención de créditos, presentación a licitaciones públicas o privadas, renegociación de deudas con acreedores, calificación de antecedentes ante posibles nuevos clientes.


10- Marketing internacional

Es la realización de actividades de negocios que dirigen el flujo de bienes y servicios de una compañía hacia sus consumidores o usuarios en más de una país para obtener beneficios.

Ejemplo:
Telmex, Movistar, entre otras.

11- Marketing Multinivel

También se le puede llamar marketing de redes, es un modelo de negocios y una buena muestra del marketing directo en el que una persona se asocia con una compañía padre como independiente o franquiciado y recibe una compensación basada en la venta de productos o servicios personales y de los demás miembros asociados mediante dicha persona.

Ejemplo:
Oriflame

12- Marketing político

El marketing político es utilizado en forma global como un conjunto de técnicas empleadas para influir en las actitudes y las conductas ciudadanas a favor de ideas, programas y actualizaciones de organismos o personas determinadas que detentan el poder, intentan mantenerlo y consolidarlo.
Ejemplo:
Las campañas políticas y cuando se esta en el poder, este es el marketing usado por las organizaciones políticas y los poderes públicos, en tiempos de política o elecciones.

13- Marketing de permiso

Es solicitar al consumidor un permiso para enviarle publicidad, en ves de ser rechazada, el marketing de permiso emplea la estrategia que consiste en darle al consumidor la oportunidad de autorizar a la empresa a que emita sus mensajes.

Ejemplo:
Los servicios que prestan las telefonías celulares.

14- Marketing social

El marketing social pretende cambiar o modificar actitudes para conseguir el bienestar del consumidor y la sociedad a través de los diferentes medios que la empresa utilice para lograr el cambio en la conducta de los grupos de personas que hacen parte de ella.

Ejemplo:
Hacer cambios referentes al consumo de cigarrillo, el consumo de drogas, preservación del medio ambiente como lograr que el agua sea más pura, que el aire este limpio, preservación de las zonas verdes y muchas cosas más que pueden beneficiar el entorno de la empresa y por consiguiente lo social.
15- Marketing viral

Es una táctica, dedicada al fomento de impulsar el uso de la internet sobre las redes sociales, es propagar ideas atreves del mismo.
Ejemplo:
Puede ser el, esperma de or, el joven creativo que subastó su esperma en eBay el día del padre (2007), apareciendo en varios medios de comunicación, para conseguir trabajo en una agencia de publicidad.
Tengamos en cuenta que los tipo de Marketin pueden ir ligados unos a los otros.

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DIPLOMADO

Marketing relacional de marca con enfasis en el comportamiento del consumidor.

Grupo de trabajo:

Christian Felipe Cortes Carmona
David Esteban Gomez
Ana Luisa Rojas Bermudez
Maria Jose Moreno Forero