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Marketing-2008

miércoles, 3 de septiembre de 2008

MATRIZ BCG

LA MATRIZ BCG



Con el objetivo de analizar la posición estratégica de un producto o una Unidad Estratégica de Negocios, en 1970 una firma de asesoría gerencial el Boston Consulting Group, crea el modelo de análisis
de la cartera de negocios, también conocida como “análisis de Portafolio”, en nuestro medio conocida
como matriz BCG o matriz de crecimiento.
Que es una matriz de 2x2, donde se clasifican los productos o UEN según la tasa de crecimiento del
mercado, el cual sirve de indicador de atractivo del mismo y la participación relativa o cuota de mercado
que se utiliza como indicador de la competitividad detentada.



SIGNO DE INTERROGACIÓN:

Son productos que tiene una baja participación en mercados pero con tasas altas de crecimiento en
el mercado. Por lo general se trata de productos nuevos que requieren gran cantidad de recursos para
mantener su participación. Recursos que deberán ser generados por otros productos. Como su
nombre lo indica, es signo de interrogación por cuando pueden llegar a cualquier destino: el cual puede
ser éxito o fracaso.


EJEMPLO: Shapoo Ego

EGO entro hace poco al mercado, y su participacion no se sabe si es buena, mala, regular, si va en capa caida, o va subiendo poco a poco, tuvo un lanzamiento de espectativa pero no logro agarrar al publico por lo menos en grandes masas, esta en veremos si al pasar de los dias se impone o realmente desaparece, ya que tambien hay que tener en cuenta que se le hizo demasiada publicidad al principio pero ahora es poco lo que hacen por causar atraccion hacia ese producto.


PRODUCTOS ESTRELLA:

Se trata de empresas de gran crecimiento y alta participación, representan la esperanza del futuro.
Son productos que requieren gran atención porque debe financiarse el alto ritmo de crecimiento que
tienen, en otras palabras requieren mucho efectivo para mantener su competitividad dentro de los
mercados en crecimiento, pero el fuerte liderazgo que ostentan hace que el flujo de fondos tienda a ser
neutro. Con el tiempo su crecimiento se ira reduciendo y se convertirá en vacas generadoras de mayores
efectivos.

EJEMPLO: bavaria

BABARIA es una de las empresas mas activas y representativas, con sus productos se impone en el mercado sus niveles de produccion son altisimas por donde se le miren, sus productos son grandes efectivos anuales y hasta diarios ya que su crecimiento es cada dia mayor, aparte de todo es una empresa que son sus activos mantiene un gran nivel de de competitividad.

PRODUCTOS VACA LECHERA:

Los productos o negocios vaca lechera son productos que tienen una posición privilegiada
por su participación (productos lideres) en un mercado de bajo crecimiento o industrias maduras (por las
bajas tasas de crecimiento). La mayor parte de sus clientes llevan tiempo con ellas y siguen siendo fieles,
por lo cual los costos de marketing no son altos.
Por tanto, generan más efectivo del que pueden reinvertir rentablemente en sus propias operaciones, por
ello las vacas de efectivo pueden ser “ordeñadas” para apoyar las otras unidades estratégicas de negocios
que necesitan más recursos.
Son muy pocos los negocios o productos que arriban a esta posición luego de atravesar con éxito la
competencia en el siclo estrella, para llegar finalmente a ser (cash-cow).

EJEMPLO: Colgate

COLGATE es el producto mas apetecido, sus ventas se mantienen en niveles muy altos y es este uno de los productos que mas produce ganancias por sus ventas.

PRODUCTOS PERRO:

Estos productos tienen poca participación en el mercado y operan en industrias con bajas tasas de
crecimiento. A una empresa no le conviene invertir mucho en esta categoría de unidades, por no ser muy
rentables, de hecho si el producto esta en esta categoría por mucho tiempo los dueños o accionistas muchas veces optan por eliminarla y sacarla del mercado.


EJEMPLO: Cerveza Barena- Coca Cola vainilla

BARENA es un producto que entro al mercado pero su consumo es poco, uno la puede ver en las gondolas neveras pero no llaman nuestra atencion pasan de ser llamativas, y en su estrada al mercado se invirtio mucho en su publicidad pero creemos que fue nula.

COCACOLA VAINILLA hay si es un ejemplo de un pruducto perro, como llego a nuestro mercado, en un abrir y cerrar de ojos se desaparecio sin dejar un gran rastro, pocos la recuerdan.



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Marketing relacional de marca con enfasis en el comportamiento del consumidor.

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David Esteban Gomez
Ana Luisa Rojas Bermudez
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